martes, 29 de marzo de 2016

DESARROLLO COGNOSCITIVO

EL DESARROLLO COGNOSCITIVO ES CONSIDERADO COMO UNA HABILIDAD, LA CUAL UTILIZAMOS PARA ANALIZAR Y COMPRENDER LA INFORMACIÓN  RECIBIDA , COMO SE PROCESA Y COMO SE ESTRUCTURA EN LA MEMORIA. TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Condicionamiento Clásico: Mediante el condicionamiento clásico, los niños anticipan un suceso antes que ocurra, formando asociaciones de estímulos (aprendizaje pasivo).

                              

Condicionamiento Operante: El infante aprende a dar cierta respuesta a un estimulo ambiental, con el fin de producir un efecto particular.

Pruebas para lactantes e infantes:
  • Pruebas de Desarrollo : Pruebas psicométricas , en las cual se compara el desempeño del bebe en una serie de tareas con normas especializadas según la edad.
  • Escala de Bayley: Prueba estandarizada del desarrollo mental y motriz de lactantes e infantes.

Como sabemos , el ambiente influye en el desarrollo del bebe durante sus primeros años de vida. Es por esto que se desarrollo la escala HOME , la cual es un instrumento de medición para saber la influencia del entorno en el desarrollo cognoscitivo del niño.





MUCHOS AUTORES HAN HABLADO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO, UNO DE LOS MAS RECONOCIDOS ES PIAGET.
SEGÚN PIAGET EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN VARIAS PARTES.

  • SENSORIO-MOTOR ( 0 a 2 años) 
  • PRE-OPERATORIO ( 2 a 6 años)
  • OPERACIONES CONCRETAS (6 a 12 años)
  • OPERACIONES FORMALES (12 años a Adulto)


PERIODO SENSORIO-MOTOR:  Según Piaget , esta es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, en la cual los infantes aprenden a través de los sentidos y la actividad motriz. Esta se divide en 6 sube-tapas desde el nacimiento hasta los 24 meses.
- Etapa 1 (0-1 mes): ejercicio reflejo. los niños usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos.
- Etapa 2 (1-4 meses): reacciones circulares primarias. Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar)
- Etapa 3 (4-8 meses): reacciones circulares secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza
- Etapa 4 (8-12 meses): coordinación pro-positiva de los esquemas secundarios. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales
- Etapa 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias. Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error

- Etapa 6 (18-24 años): soluciones mentales. Empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales; interiorizan las acciones y sus consecuencias, y no se basan exclusivamente en el ensayo-error.

HABILIDADES DE LA IMITACIÓN (9 meses)

  • Imitación Invisible: Imitación con partes del cuerpo que el bebe no se ve.(Boca)

  • Imitación Visible: Imitación con partes del cuerpo que si se ven.

  • Imitación Diferida: Imitación de una conducta observada, luego de un tiempo de observarla.

  • Imitación Elicitada: Imitación de un lactante ante una serie de estímulos específicos, que no han realizado antes.

PERMANENCIA DE OBJETO

Termino de Piaget, para así poder denominar la comprensión del bebe o niño cuando observa un objeto y este aun permanece o existe sin que se vea a simple vista.(Ocultar juguetes)

DESARROLLO SIMBÓLICO 

Se manifiesta entre los 19 meses de vida, cuando el bebe no logra interpretar los modelos a escala.

CATEGORIZACIÓN

Según Piaget, la categorización es la capacidad para agrupar o clasificar las cosas. Esta se manifiesta a los 18 meses.

Clasificacion de la mayoria de los infantes

  • Percibidas: Forma, color y diseño.
Luego a los 12 y 14 meses
  • Conceptuales: Como funciona el mundo real.

CAUSALIDAD

Luego de desarrollar la conciencia de causa y efecto, al rededor de los 6 meses. Es aquí donde según  Piaget las personas pueden predecir y controlar su mundo.

SISTEMAS DE MEMORIA

  • Memoria Implicita:Recuerdo inconsciente de las cosas.

  • Memoria Explicita: Recuerdo consciente e intencional de las cosas.

  • Memoria de Trabajo: Almacén de corto plazo, para la información que esta en proceso.

DESARROLLO DEL LENGUAJE 
    

          



   
























NACIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO EN LOS 3 PRIMEROS AÑOS

NACIMIENTO




El trabajo de parto es un buen término para denominar el acto de nacimiento, un acontecimiento difícil para la madre y el bebé.  El parto inicia con una sucesión de cambios uterino,cervicales (parición).


El trabajo de parto comienza unas 2 semanas antes del parto, cuando las contracciones del estrógeno se elevan abruptamente.


ETAPAS DEL PARTO
  • Primera Etapa (Dilatación): Las contracciones uterinas con cada vez mas frecuentes y constantes , haciendo que el cuello uterino se dilate para preparar el parto.

  • Segunda Etapa ( Expulsión) : Las contracciones son mas fuertes y aun mas frecuentes. La cabeza del bebe comienza a pasar por el cuello al canal vaginal y el bebe logra salir completamente del cuerpo de la madre.


  • Tercera Etapa (Nacimiento): Dura entre 10 y 60 minutos , la madre expulsa la placenta y el resto del cordón umbilical.


EL RECIÉN NACIDO

Mide: 50 cm
Pesa:3.5 kilogramos

Luego del nacimiento del bebe , este es medido por la Escala de Apagar , la cual se aplica al minuto después de nacer y luego a los 5 minutos de vida. Se califica al neonato con 0,1 o 2 en cada medida, hasta una calificación máxima de 10.

                 Apariencia

                 Pulso

                 Gestos

                 Actividad

                 Respiración             




PRIMEROS REFLEJOS HUMANOS





DESARROLLO MOTRIZ

El desarrollo motriz esta marcado por los logros que se desarrollan de manera sistemática en un bebe. Primero aprenden habilidades simples para luego avanzar con las mas complejas.


  
Referencias
Papalia.D(2005).Cap4 , Desarrollo Humano