ASPECTOS DEL DESARROLLO FÍSICO
- ESTATURA Y PESO
Dentro de la niñez media encontramos que el crecimiento se reduce de manera considerable , pueden crecer entre 5 a 7 centimetros. Estableciendo grandes diferencias entre los niños de 6 y 11 años.
- NUTRICIÓN Y SUEÑO
Para mantener activos a los estudiantes, estos deben consumir 2.400 calorías por día, incluyendo vegetales, frutas y carbohidratos. Ademas de una buena alimentación, es importante que el niño duerma al rededor de 10 horas para así poder tener la energía necesaria para todo el día.
DESARROLLO MOTOR EN LA NIÑEZ MEDIA.
SALUD Y CONDICIÓN FÍSICA
- OBESIDAD: Desafortunadamente hoy en día la obesidad en un tema que afecta a la gran mayoría de los niños, incluyendo Europa , China y Sudamérica.
- IMAGEN CORPORAL: El como uno luce durante la niñez es importante para poder afrontar de buena manera la adolescencia, evitando distintos trastornos que se puedan desarrollar por la apariencia física.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
(Enfoque Piagetano: Operaciones Concretas)
Según Piaget, los niños dentro de los 7 años entran a la etapa de Operaciones Concretas, la cual se caracteriza por el pensamiento lógico para resolver problemas razonablemente.
Avances cognitivos durante la niñez intermedia
Capacidad
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Ejemplo
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Razonamiento espacial
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Danielle puede utilizar un mapa un modelo para facilitar la búsqueda de un objeto oculto y dar instrucciones a otra persona para habilitarlo. Conoce el camino hacia el colegio y de regreso, puede calcular las distancias y juzgar cuánto tardará en ir de un lugar a otro.
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Causa y efecto
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Douglas sabe cuáles atributos físicos de los objetos colocados a cada lado de una balanza afectarán el resultado (es decir, el número de los objetos importa pero el color no). Todavía desconoce cuáles factores espaciales, como la posición y la ubicación de los objetos, establecen una diferencia.
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Clasificación
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Elena puede clasificar objetos en categorías como forma, color o ambos. Sabe que una subclase (las rosas) tiene menos miembros que la clase de la cual hace parte (las flores).
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Seriación e inferencia transitiva
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Catherine puede organizar un grupo de palos en orden ascendente y colocar uno de tamaño intermedio en el sitio correspondiente. Sabe que si un palo es más largo que otro y éste es más largo que un tercero, entonces el primero es más largo que el último.
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Razonamiento inductivo y deductivo
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Dara puede resolver problemas inductivos y deductivos y sabe las conclusiones inductivas (basadas en premisas particulares) son menos ciertas que las deductivas (basadas en premisas generales).
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Conservación
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A los 7 años, Stacy sabe que si una bola de arcilla se convierte en una salchicha, aún contiene igual cantidad de arcilla (conservación de la materia). A los 9 años, sabe que la bola y arcilla tienen el mismo peso. Sólo hasta comenzar la adolescencia comprenderán que ambas desplazan idéntica cantidad de líquido al ser colocada en un vaso con agua
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Número y matemáticas
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Kevin puede contar mentalmente, sumar contando a partir del número más pequeño y solucionar problemas narrados de manera simples.
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- Categorización: Ayuda a los niños a pensar de forma lógica, incluyendo habilidades como, la Seriación (capacidad de ordenar objetos por las distinta características que estas presentan, como el peso), la Inferencia Transitiva (comprender la relación entre los distintos objetos que se presentan, largo, ancho o por color), y la Inclusión de clase(comprender la relación entre un objeto y el todo, mediante la clasificación de ellos)
- Razonamiento Inductivo: Este tipo de razonamiento es el primero en desarrollarse, se caracteriza por la observación de objetos particulares para luego hacer una generalización de lo observado.
- Razonamiento Deductivo: Nace desde el razonamiento de algo general hacia algo particular mediante la observación de los hechos, haciendo luego una síntesis del razonamiento si es que este es correcto.
- Razonamiento Moral: Según Piaget los juicios morales inmaduros , se basan en el grado de la ofensa y los juicios con cierto grado de maduración consideran la intención. Luego de esto, Piaget dividió el razonamiento moral en 3 etapa.
- Obediencia rígida a la autoridad (2-7 años, operaciones concretas), debido al nivel de egocentrismo presente en los niños estos no son capaces de ver el problema moral de distintas formas y se rigen solo por las reglas, tomando algo como correcto o incorrecto.
- Flexibilidad creciente (8-11 años, operaciones concretas), el niño al desarrollarse mas con su entorno , logra obtener una mayor variedad de puntos de vista y crea su propia definición de justicia desarrollando la flexibilidad.
- Equidad ( 12 años en adelante, razonamiento formal) el niño piensa y cree que todos deben ser tratados de igual forma , considerando la edad.
Enfoque del Procesamiento de la Información
A medida que los niños crecen, van desarrollando la habilidad de concentrarse por mas tiempo, es decir, su atención y el procesamiento de la información van mejorando con los años.
- Atención selectiva: Dirigir la atención de manera apropiada, dejando de lado las distracciones.
- Memoria de trabajo: Mayor desarrollo durante la edad media y ayuda al desarrollo de las habilidades cognitivas.
- Meta-memoria: Comprensión del procesamiento de la memoria
También se desarrolla la inteligencia, logran desarrollar el tipo de inteligencia que cada ser humanos tiene.
Lenguaje
Se desarrolla durante la niñez media con mayor facilidades, ya que los niños logran comprender e utilizar el lenguaje escrito y oral.
El uso de la pragmática: uso practico del lenguaje para comunicarse, es parte importante del crecimiento lingüístico del estudiante.
EL NIÑO EN LA ESCUELA:
- Lectura y Escritura: El niño logra identificar la palabra escrita de dos formas, mediante la decodificación(traducción fonética) y la recuperación basada en la visión ( mira la palabra y la almacena). El enfoque fonético consiste en el énfasis de la decodificación de la palabra, ademas del enfoque del lenguaje total, el cual se apoya en la recuperación visual y en las claves contextuales.
- Problemas de aprendizaje: Durante la etapa escolar el niño puede desarrollar problemas tales como la dislexia o TDAH los cuales influyen directamente en el aprendizaje.