martes, 24 de mayo de 2016

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA



Durante esta etapa se desarrolla una transición entre la niñez la adultez, es decir, la adolescencia ( 11/12- 25 años) esta etapa involucra cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.
Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad donde las personas alcanzan la madurez sexual y la capacidad para reproducirse.


DESARROLLO FÍSICO

Principios de la pubertad
  • Adrenarquia: Maduración de las glándulas suprarrenales.
  • Gonadarquia: Maduración de los órganos sexuales
Estos cambios físicos van afectando de forma negativa ( la gran mayoría de las veces) aumentando los cambios de humor, ya que las hormonas se están alterando y en un adolescente es difícil de controlar.

              
Características sexuales primarias: Son los órganos necesarios para la reproducción.







Características sexuales secundarias :  Maduración sexual que no necesariamente involucra el órgano sexual.



  • Signos de madurez sexual
Espermarquia: Primera eyaculación del niño (13 años)

Menarquia: Primera menstruación de una niña(10-16 años)






CRECIMIENTO ADOLESCENTE





SALUD FÍSICA Y MENTAL
  • Actividad física: Ayuda al adolescente a regular la fuerza, el peso y la ansiedad. Por otro lado una vida sedentaria podría llevar al adolescencia a la obesidad o la diabetes tipo 2.
  • El sueño: El problema de sueño se hace presente en la adolescencia, ya que duermen menos y esto afectan en el desempeño escolar y social del adolescente 
  • Nutrición y trastornos alimenticios: Durante esta etapa se desarrolla la obesidad, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa. Es muy importante la presencia de los padres durante esta etapa, ya que cualquier desequilibrio emocional puede causar alguno de estos trastornos.
  • Consumo y abuso de drogas: El abuso de drogas ( consumo repetido y dañino del alcohol u otros) y la dependencia de las drogas ( adicción a una sustancia ilícita) puede lograr que el adolescente pierda el rumbo en su vida. Si bien, no esta tan presente durante la adolescencia, es un proceso que va en aumento.
FACTORES DE RIESGO  
  1. Alcohol, marihuana y tabaco.
  2. Depresión. 
  3. Muerte en la adolescencia( suicidio o accidentes).


DESARROLLO COGNOSCITIVO 

Según Piaget, durante la adolescencia se desarrolla la ultima etapa del desarrollo cognitivo , operaciones formales, esta consiste en el desarrollo pleno del pensamiento abstracto. Ademas Piaget señala que el razonamiento hipotético-deductivo, en la cual se desarrollan hipótesis y experimentos que se pueden poner a prueba.

Cambios en el procesamiento de la información 
  • Cambio estructural: Esto incluye el cambio en la capacidad de memoria de trabajo y la cantidad creciente en el conocimiento almacenado de la memoria a largo plazo. 
      La información que se almacena en la memoria a largo plazo puede ser:
  1. Conocimiento declarativo: Es el " saber que.." , conocimiento básico.
  2. Conocimiento procedimental: Es el " saber como..." , las habilidades que va adquiriendo la persona como sumar o dividir.
  3. Conocimiento conceptual: Es el " saber por qué.." , conocimiento lógico.

  • Cambio funcional: El proceso de obtener, manejar y retener la información es un aspecto funcional. Durante la adolescencia se encuentra el aprendizaje, el recuero y el razonamiento. Los cambios funcionales mas importantes son 1) El incremento en la  velocidad del procesamiento 2) Desarrollo de la función ejecutiva, atención selectiva y el control de la memoria de trabajo.
Desarrollo del lenguaje

Entre los 16 y los 18 años un joven conoce 80.000 palabras, logrando con el pensamiento formal, ampliar sus conocimientos y rebatir estos. Ademas adquieren la capacidad de respetar otras opiniones logrando conversar o persuadir.

Razonamiento moral
  • Niveles y etapas de Kohlberg

  1. Moralidad pre-convencional ( 4 a 10) : Control externo y obediencia a reglas para evitar castigos.
  2. Moralidad convencional ( 10 a 13): Internalización de figuras de autoridad.
  3. Moralidad posconvencional (adolescencia) : Siguen estandares internos y toman sus propias decisiones.
 Temas educativos y vocacionales
  • Influencia en el logro escolar : La motivación y la auto-eficacia del estudiante.
  • Deserción en la preparatoria: Algunos adolescentes toman esta decisión por el tipo de educación al cual es sometido. Esto puede ser apoyado con orientaciones hacia los estudiantes que piensen desertar del colegio o la universidad.







DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA INFANCIA INTERMEDIA

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO



Al rededor de los 7 u 8 años, los niños de vuelven mas conscientes, realistas y equilibrados formando sistemas representacionales, integrando varios aspectos del yo.

AUTOESTIMA

Según Erikson, durante el desarrollo del autoestima se encuentra la cuarta etapa del desarrollo psicosocial esta es la laboriosidad frente a la inferioridad, en esta etapa los niños deben aprender las habilidades productivas que requiere su cultura enfrentando la inferioridad. En esta etapa el rol de los padres es fundamental para el dominio de la competencia , la cual cociste en dominar las habilidades y completar distintas tareas.

ATMÓSFERA FAMILIAR

El ambiente familiar, tanto con el padre y con la madre, desarrolla distintos ámbitos en niño. Puede ser influenciado de manera negativa si en su hogar no hay un ámbito grato, desarrollando conductas de internalización , donde el niño interiorizan los problemas de su entorno tales como la ansiedad o depresión. Ademas, de conductas de externalización, donde los problemas emocionales ( agresión o hostilidad) son los que afectan al niño.

EFECTOS DEL TRABAJO DE LOS PADRES

El trabajo es necesario hoy en día para poder tener una estabilidad económica y así poder lograr metas y objetivos como familia, pero cuando una madre trabaja también afecta el desarrollo del niño, ya que pierde un apoyo fundamental en su etapa escolar. Muchas veces el cuidado del niño y el grado de supervisión se ve dificultado por el trabajo.

FACTORES QUE AFECTAN AL NIÑO
  • POBREZA  
  • DIVORCIO O CONFLICTOS MATRIMONIALES 
  • ESTRUCTURA FAMILIAR 
  • TRABAJO DE PADRES
AMISTAD Y RELACIÓN CON LOS PARES






SALUD MENTAL
  • Trastornos emocionales comunes 
  1.  Trastorno negativista desafiante (TND)
  2. Trastorno de conducta (TC)
  3. Trastorno de ansiedad por la separación
  4. Trastorno de ansiedad generalizada
  5. Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Depresión infantil: Trastorno del estado de animo que se caracteriza por síntomas de falta de amigos, pensamientos de muerte o suicidio.

Resilencia



  • Temperamento o personalidad del niño: Los niños son adaptables, amistosos e independientes.
  • Experiencias Compensatorias: Apoyo del ambiente escolar , tanto en los estudios como en en el desempeño del deporte o la música.
  • Riesgo reducido: Ayuda de los factores de riesgo a desarrollar la resilencia.