martes, 12 de abril de 2016

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS 3 PRIMEROS AÑOS


  • FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO: La personalidad es lo que hace única a cada persona , mezclando emociones, pensamientos y conductas. Hay bebes que se muestras felices la mayoría del tiempo , como también hay otros que se molestan con facilidad. También encontramos las emociones , las cuales son reacciones subjetivas a los distintos cambios que experimenta el ser humano , tanto fisiológico como conductual ( tristeza , alegría o miedo).

  • PRIMEROS SIGNOS DE LA EMOCIÓN : El llanto es la manera mas eficaz para un bebe comunicar sus necesidades, hay distintas calificaciones de llantos: Por hambre , enojo o dolor. La sonrisa y risa las cuales aparecen durante el sueño MOR y durante los primeros meses son solo respuestas a ciertos estímulos como el soplar la piel del bebe. 

  • APARICIÓN DE LAS EMOCIONES: Es importante que el niño haya desarrollado la conciencia de sí mismo ( identidad reconocible , separada y diferente del resto) esta conciencia se desarrolla entre los 15 y 24 meses de vida. La emoción autoconciente depende de la conciencia de uno mismo para poder lograr su desarrollo, es aquí donde se expresan la emociones como la empatía , el bochorno y la envidia.  Con el desarrollo el niño va adquiriendo las emociones ya nombradas y luego a los 3 años , ya conoce  lo que es conductualmente aceptado por la sociedad y a si mismo , es se conoce como la emoción autoevaluativa , donde se desarrolla el orgullo , la vergüenza y la culpa . 


 TEMPERAMENTO 
 Reacción de una persona ante una situación o ante la gente, la cual es innata o heredada.Es desarrollada de distinta manera en cada persona.

Resultados del estudio de los patrones del temperamento:

  • Niños "Fáciles": Niños con disposición a aceptar nuevas experiencias.Por lo general son niños felices.
  • Niños "Difíciles": Niños con temperamento irritable y respuestas emocionales intensas.
  • Niños "Lentos para animarse": Niños con temperamento amable, pero que vacilan al aceptar nuevas experiencias.

Temperamento y ajuste: Según el estudio mencionado, la clave para lograr una adaptación sana es la bondad del ajuste, la cual consiste e la adecuación del temperamento de un niño a las exigencias y restricciones ambientales. 

Timidez y osadia :  Esta relacionado con la cautela con que el niño se acerca a objetos o situaciones desconocidas.


LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS SOCIALES

El papel de la madre: La maternidad incluye el consuelo del contacto corporal cercano, la prontitud y la calidez que la madre o el padre pueda entregar. Incrementan las competencias sociales , emocionales, comunicativas y cognoscitivas en los niños. Teniendo un apego mutuo se desarrolla un gran alcance psicosocial y cognoscitivo.

El papel del padre: Ambas imágenes , tanto la madre como el padre, son importantes para el desarrollo optimo del niño. hoy en día muchos padres están asumiendo responsabilidades en el cuidado y atención de sus hijos, lo cual es muy importante para lograr un equilibrio en el desarrollo.

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA

Desarrollo de la confianza: Se desarrolla desde la infancia hasta los 18 meses , cuando la confianza básica frente a desconfianza básica, según Erikson este es el periodo en el cual los bebes desarrollan el equilibrio entre la confianza (formar relaciones intimas) y la desconfianza (la cual lo habilita para protegerse).

DESARROLLO DEL APEGO

El apego es un vinculo reciproco entre el infante y su cuidador. Esto contribuye a enriquecer la relación y lograr que el bebe logre la satisfacción psicosociales y físicas.Situación desconocida: Evaluación entre el infante y un adulto, para lograr estudiar el apego del infante.

                


Como se establece un apego

  

 DESARROLLO EN LA NIÑEZ TEMPRANA


  • Surgimiento del sentido del yo: Es aquí cuando se desarrolla el auto-concepto , el sentido de si mismo, rasgos y capacidades que cada uno tiene.

  • Desarrollo de la autonomía: Surgimiento de la maduración del niño , querer ser independiente del adulto. La autonomía frente a verguenza y duda , pasa del control externo al auto-control.(Propuesta de Erikson).


DESARROLLO MORAL

  • Socialización: Desarrollo de hábitos, habilidades, valores y motivos. Los que convierten en miembros de la sociedad.

  • Internalización: Los niños aceptan como propias las conductas de la sociedad.

  • Autoregulación: Control independientes de un niño antes situaciones de riesgo o para adaptarse socialmente.
         
      

OBEDIENCIA

Dentro de la obediencia, como primer factor, esta la conciencia, como un malestar emocional o como un comportamiento.

  • Obediencia Comprometida: Obediencia incondicional a las ordenes de los padre, sin estar recordándolas.

  • Obediencia Situacional: Obediencia a las ordenes de los padres, solo con la señal de control que estos presenten.

MALTRATO: ABUSO Y NEGLIGENCIA


  • Abuso Físico            
  • Negligencia
  • Abuso Sexual
  • Maltrato Emocional






No hay comentarios.:

Publicar un comentario