Durante esta etapa se desarrolla una transición entre la niñez la adultez, es decir, la adolescencia ( 11/12- 25 años) esta etapa involucra cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.
Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad donde las personas alcanzan la madurez sexual y la capacidad para reproducirse.
DESARROLLO FÍSICO
Principios de la pubertad
- Adrenarquia: Maduración de las glándulas suprarrenales.
- Gonadarquia: Maduración de los órganos sexuales
Características sexuales primarias: Son los órganos necesarios para la reproducción.
Características sexuales secundarias : Maduración sexual que no necesariamente involucra el órgano sexual.
- Signos de madurez sexual
Espermarquia: Primera eyaculación del niño (13 años)
Menarquia: Primera menstruación de una niña(10-16 años)
CRECIMIENTO ADOLESCENTE
SALUD FÍSICA Y MENTAL
- Actividad física: Ayuda al adolescente a regular la fuerza, el peso y la ansiedad. Por otro lado una vida sedentaria podría llevar al adolescencia a la obesidad o la diabetes tipo 2.
- El sueño: El problema de sueño se hace presente en la adolescencia, ya que duermen menos y esto afectan en el desempeño escolar y social del adolescente
- Nutrición y trastornos alimenticios: Durante esta etapa se desarrolla la obesidad, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa. Es muy importante la presencia de los padres durante esta etapa, ya que cualquier desequilibrio emocional puede causar alguno de estos trastornos.
- Consumo y abuso de drogas: El abuso de drogas ( consumo repetido y dañino del alcohol u otros) y la dependencia de las drogas ( adicción a una sustancia ilícita) puede lograr que el adolescente pierda el rumbo en su vida. Si bien, no esta tan presente durante la adolescencia, es un proceso que va en aumento.
- Alcohol, marihuana y tabaco.
- Depresión.
- Muerte en la adolescencia( suicidio o accidentes).
DESARROLLO COGNOSCITIVO
Según Piaget, durante la adolescencia se desarrolla la ultima etapa del desarrollo cognitivo , operaciones formales, esta consiste en el desarrollo pleno del pensamiento abstracto. Ademas Piaget señala que el razonamiento hipotético-deductivo, en la cual se desarrollan hipótesis y experimentos que se pueden poner a prueba.
Cambios en el procesamiento de la información
- Cambio estructural: Esto incluye el cambio en la capacidad de memoria de trabajo y la cantidad creciente en el conocimiento almacenado de la memoria a largo plazo.
- Conocimiento declarativo: Es el " saber que.." , conocimiento básico.
- Conocimiento procedimental: Es el " saber como..." , las habilidades que va adquiriendo la persona como sumar o dividir.
- Conocimiento conceptual: Es el " saber por qué.." , conocimiento lógico.
- Cambio funcional: El proceso de obtener, manejar y retener la información es un aspecto funcional. Durante la adolescencia se encuentra el aprendizaje, el recuero y el razonamiento. Los cambios funcionales mas importantes son 1) El incremento en la velocidad del procesamiento 2) Desarrollo de la función ejecutiva, atención selectiva y el control de la memoria de trabajo.
Desarrollo del lenguaje
Entre los 16 y los 18 años un joven conoce 80.000 palabras, logrando con el pensamiento formal, ampliar sus conocimientos y rebatir estos. Ademas adquieren la capacidad de respetar otras opiniones logrando conversar o persuadir.
Razonamiento moral
- Moralidad pre-convencional ( 4 a 10) : Control externo y obediencia a reglas para evitar castigos.
- Moralidad convencional ( 10 a 13): Internalización de figuras de autoridad.
- Moralidad posconvencional (adolescencia) : Siguen estandares internos y toman sus propias decisiones.
- Influencia en el logro escolar : La motivación y la auto-eficacia del estudiante.
- Deserción en la preparatoria: Algunos adolescentes toman esta decisión por el tipo de educación al cual es sometido. Esto puede ser apoyado con orientaciones hacia los estudiantes que piensen desertar del colegio o la universidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario