martes, 24 de mayo de 2016

DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA INFANCIA INTERMEDIA

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO



Al rededor de los 7 u 8 años, los niños de vuelven mas conscientes, realistas y equilibrados formando sistemas representacionales, integrando varios aspectos del yo.

AUTOESTIMA

Según Erikson, durante el desarrollo del autoestima se encuentra la cuarta etapa del desarrollo psicosocial esta es la laboriosidad frente a la inferioridad, en esta etapa los niños deben aprender las habilidades productivas que requiere su cultura enfrentando la inferioridad. En esta etapa el rol de los padres es fundamental para el dominio de la competencia , la cual cociste en dominar las habilidades y completar distintas tareas.

ATMÓSFERA FAMILIAR

El ambiente familiar, tanto con el padre y con la madre, desarrolla distintos ámbitos en niño. Puede ser influenciado de manera negativa si en su hogar no hay un ámbito grato, desarrollando conductas de internalización , donde el niño interiorizan los problemas de su entorno tales como la ansiedad o depresión. Ademas, de conductas de externalización, donde los problemas emocionales ( agresión o hostilidad) son los que afectan al niño.

EFECTOS DEL TRABAJO DE LOS PADRES

El trabajo es necesario hoy en día para poder tener una estabilidad económica y así poder lograr metas y objetivos como familia, pero cuando una madre trabaja también afecta el desarrollo del niño, ya que pierde un apoyo fundamental en su etapa escolar. Muchas veces el cuidado del niño y el grado de supervisión se ve dificultado por el trabajo.

FACTORES QUE AFECTAN AL NIÑO
  • POBREZA  
  • DIVORCIO O CONFLICTOS MATRIMONIALES 
  • ESTRUCTURA FAMILIAR 
  • TRABAJO DE PADRES
AMISTAD Y RELACIÓN CON LOS PARES






SALUD MENTAL
  • Trastornos emocionales comunes 
  1.  Trastorno negativista desafiante (TND)
  2. Trastorno de conducta (TC)
  3. Trastorno de ansiedad por la separación
  4. Trastorno de ansiedad generalizada
  5. Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Depresión infantil: Trastorno del estado de animo que se caracteriza por síntomas de falta de amigos, pensamientos de muerte o suicidio.

Resilencia



  • Temperamento o personalidad del niño: Los niños son adaptables, amistosos e independientes.
  • Experiencias Compensatorias: Apoyo del ambiente escolar , tanto en los estudios como en en el desempeño del deporte o la música.
  • Riesgo reducido: Ayuda de los factores de riesgo a desarrollar la resilencia.
















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